Plataforma Data Cube Chile consolida la colaboración científica chileno-australiana en Latinoamérica

Octubre 11th, 2022

Con presencia del Ministro Asistente de Relaciones Exteriores de Australia, el honorable Tim Watts MP, autoridades de CSIRO Chile, científicos del Data Observatory,  académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y un selecto grupo de asistentes entre los que se cuenta el embajador de Australia Todd Mercer, participaron del lanzamiento oficial de la plataforma Data Cube Chile, herramienta que disponibiliza datos satelitales para la gestión climática y territorial; tras una alianza estratégica entre  CSIRO Chile, Data Observatory y Universidad Adolfo Ibáñez.

En su primera visita a Latinoamérica tras la pandemia, Tim Watts MP señaló: “Estoy particularmente orgulloso del proyecto Data Cube. CSIRO es responsable de sorprendentes inventos en base al uso de datos alrededor del mundo. Hoy la ciencia ha progresado significativamente y el tipo de datos satelitales es increíble y permite mapear a escala lo inimaginable.

Para Australia y Chile esto tiene mucho potencial para la observación marítima, terrestre, así como sectorial en la minería, agricultura, acuicultura, y permite responder a los cambios globales que determinan a la sociedad y a los gobiernos”.

Las tecnologías de observación de la Tierra toman especial relevancia en la región dadas las problemáticas que enfrentan los países, relacionadas con el cambio climático y también por el salto tecnológico que puede significar en soluciones para la industria gracias al inédito despliegue de análisis de información a gran escala, a lo largo del territorio. Más aún si se considera que, según un reporte realizado por el Gobierno Australiano en el marco de la APEC, Chile podría beneficiarse con un crecimiento económico de más de 6 mil millones de dólares a través del desarrollo de estas tecnologías y el trabajo colaborativo.

Por su parte, el Dr. Orlando Jiménez, director ejecutivo de CSIRO Chile, valoró el trabajo conjunto con Data Observatory y la Universidad Adolfo Ibáñez en el desarrollo de tecnología de clase mundial  quien además destacó lo que llamó “una gran oportunidad de desarrollo económico para la región Asia-Pacífico”.

Jonathan Hodge, director del Programa de Ciencia e Integración de Datos de CSIRO Chile, presentó los aspectos técnicos de la plataforma, en desarrollo hace algunos años, señalando que representa una gran oportunidad de crecimiento económico para Chile y la región, y la construcción de puentes colaborativos a partir de la tecnología. El proyecto se destaca por la inédita potencia y escalabilidad de la nube disponible que incorpora datos satelitales de gran envergadura y diversas fuentes, mediante el apoyo de la infraestructura de Data Observatory.

 

Luis Felipe Sáez, general de la Brigada Aérea y Director Espacial de la Fuerza Aérea de Chile, comentó que “este lanzamiento es muy relevante, ya que el país tiene un activo que sólo tiene valor público y social en la medida que se pueda utilizar, y de que el proceso y el resultado de esa información llegue a la gente. Así entendemos que esta colaboración público-privada nacional e internacional es significativa porque logrará acercar procesos muy alejados y sofisticados del ciudadano, dándole valor en su vida cotidiana, permitiendo mejorar o desarrollar nuevas políticas públicas, asignando de mejor modo los recursos y alcanzando un desarrollo sostenible y digital, en donde el ser humano es un actor relevante y está en el centro”.

Finalmente, Rodrigo Roa, miembro directivo de Data Observatory, puso especial énfasis en la colaboración virtuosa entre el Estado, la academia y el sector privado; y puntualizó: “Data Observatory es mucho más que un repositorio de datos o una organización con una robusta infraestructura tecnológica. Su gran capital radica en su equipo de científicos e ingenieros de larga trayectoria en data science, involucrados en el desarrollo de plataformas de esta complejidad en proyectos de amplia versatilidad, que además representan una gran oportunidad para el desarrollo del país con alto impacto en la sociedad, contribuyendo al desarrollo de políticas públicas más asertivas para diversos sectores de la economía y el medioambiente”.