Agua

CSIRO Chile trabaja por el desarrollo de ciencia aplicada que enfrente los desafíos planteados por las interacciones humanas con el medio ambiente, para ayudar a construir ciudades, industrias y ecosistemas resilientes, productivos y sanos.

Gestión hídrica

La sequía, la pandemia y otros eventos evidencian una vez más que somos vulnerables a las vicisitudes de la naturaleza y que debemos avanzar en ser más resilientes frente a ella. Uno de los principales ejes en este camino es la adaptación al cambio climático, en donde el agua juega un rol fundamental, ya que es el medio a través del cual el clima más nos afecta. En efecto, el agua es clave para resistir a las amenazas globales y requerimos de una mejor gestión de su ciclo, incorporando conocimiento, gobernanza y tecnología.

La importancia y la peculiaridad del agua no se pueden obviar, ya que está conectada e integrada a la mayoría de los bienes y servicios de los que dependemos: la salud, el alimento, el transporte, la energía y el medio ambiente. Así, si incluimos la gestión del ciclo del agua como un eje importante en la recuperación de la pandemia, ésta tendrá efectos positivos en las personas, los hogares, las empresas, las comunidades y el país.

Desde 2013 CSIRO Chile busca enfrentar los desafíos planteados por las interacciones humanas con el medio ambiente, para ayudar a construir ciudades, industrias y ecosistemas resilientes, productivos y sanos.

La sede en Santiago cuenta con el apoyo de los expertos de CSIRO en Australia, quienes cuentan con una amplia experiencia en recursos hídricos, ecosistemas y adaptabilidad social y económica entre otros.

Hasta la fecha, CSIRO Chile ha desarrollado y ejecutado proyectos relacionados con la gestión de recursos hídricos con el enfoque de identificar y desarrollar herramientas para apoyar a los actores de las cuencas a mejorar su gestión del agua. Un elemento clave de los proyectos ha sido la participación activa y continua de los actores involucrados, lo que proporciona legitimidad social y valida la utilidad de los productos del proyecto.

 

Principales iniciativas desarrolladas en Chile:

Ver más videos

______________________________________________________

Contacto

Edmundo Claro, Director de Investigación de Agua y Territorio
edmundo.claro@csiro.au

Ver más