Energía

Se espera que la necesidad de energía renovable y de bajas emisiones aumente rápidamente en Australia y en Chile, presentando tanto desafíos como oportunidades. Las nuevas tecnologías que facilitan el desarrollo de la baja reducción de emisiones de las fuentes existentes son el foco de nuestra investigación energética.

La investigación de CSIRO abarca:

  1. Tecnología Solar fotovoltaica de última generación
  2. Tecnologías termosolares concentradas
  3. Tecnologías de hidrógeno para almacenar y transportar energía
  4. Captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) para reducir las emisiones
  5. Creación de valor a partir de los flujos de residuos de carbono a través de la síntesis de materiales en nuevos productos químicos, combustibles y materiales. 

 

Hidrógeno verde en la mira 

Todo indica que el hidrógeno como alternativa de descarbonización está llegando a un punto muy cercano a su desarrollo real, aunque por supuesto existen desafíos para lograrlo, principalmente los relacionados con el costo y su disponibilidad o readiness tecnológica para el mercado. 

En ese sentido, Chile ha dado algunos pasos y por su parte también Australia, país que ha definido la del Hidrógeno como una industria que tiene un potencial de crear 7600 empleos y cerca de 8 mil millones de dólares anuales para 2050. Un informe de CSIRO ha mapeado los pasos críticos de investigación para poner en marcha esta industria y revela papel fundamental de apoyo en I+Di: 

La exportación, la integración del hidrógeno a redes de gas, sistemas de transporte, sistemas eléctricos y procesos industriales.  

CSIRO ha creado alianzas para desarrollar tecnologías asociadas a la Industria del Hidrógeno verde para potenciar las suyas y catalizar resultados con trabajos colaborativos, que brinden beneficios a la vida cotidiana de manera responsable y jugar un rol en la descarbonización de la energía, el transporte y la industria en todo el mundo. 

Contacto

Christian Larsen, Director de Estrategia y Desarrollo de Negocios
christian.larsen@csiro.au