“Our future world”: 7 Megatendencias globales al 2042

Julio 29th, 2022

*Comunicado originalmente publicado en CSIRO.AU.

El informe “Our Future World” que se publica una vez cada diez años en CSIRO- la agencia de ciencia aplicada de Australia- identifica 7 megatendencias que son la clave para los desafíos y oportunidades que se avecinan en un mundo cambiante.

“Our Future World” es el esperado informe decenal elaborado por CSIRO, agencia de ciencia aplicada de Australia, que busca proyectar una mirada del mundo actual hasta 2042. Para ello, este informe revisita el documento de 2012 también preparado por CSIRO y así revisar cómo se despliegan las fuerzas geopolíticas, económicas, sociales, tecnológicas en todo el mundo y predecir su impacto probable entre la población de Australia y el mundo, sus negocios y los gobiernos.

Las siete megatendencias globales identificadas son:

– Adaptación al cambio climático;
– Más eficiente, más limpio y más verde;
– La creciente urgencia por el factor salud;
– Cambios geopolíticos;
– Inmersión en lo digital;
– Cada vez más autónomos
– Prevalencia del factor humano.

El director ejecutivo de CSIRO, el Dr. Larry Marshall, declaró que las megatendencias nos ayudan a comprender los desafíos y las oportunidades más relevantes que darán forma a nuestro futuro.

“Éste es un punto crucial. Existe un mar de disrupciones que se nos vienen por delante y es fundamental que tomemos medidas desde ya, para adelantarnos a ellas”, dijo el Dr. Marshall.

“Desde la escasez de recursos hasta las superbacterias resistentes a los medicamentos, la interrupción del comercio mundial a un clima cada vez más inestable que amenaza nuestra salud y forma de vida, pueden ser sólo algunos de los desafíos que enfrentamos.

“Aunque también pueden indicarnos y ser el punto de partida para encontrar las innovaciones más relevantes que nos ayuden a enfrentarlos, visualizar diferentes futuros y aprovechar la ciencia para crearlas”.

Además, el ejecutivo se refirió a las favorables condiciones de Australia para proveer de energías limpias que favorezcan, por ejemplo, la necesidad de minerales críticos en una creciente demanda energética. O que enfrentar estos desafíos pueden significar la creación de nuevos puestos de trabajo y la transformación de los existentes, mientras que por su parte, la inteligencia artificial (IA) apoye el actuar anticipado frente a incendios, potenciar el desarrollo de vacunas, predecir inundaciones o estabilizar la matriz energética.

“La próxima ola de innovación digital generará entre 10 y 15 billones de dólares en todo el mundo.” “Ahora tenemos la oportunidad de utilizar la ciencia para inventar el tipo de mundo en el que queremos vivir, pero tenemos que actuar y tenemos que hacerlo juntos.” “La confianza en la ciencia lideró la respuesta de Australia y el mundo al COVID-19” agregó. Y es la ciencia, dijo la que puede ser la protagonista también para los desafíos que se avecinan.

 

Qué dicen los coautores

El coautor principal del informe Our Future World, el Dr. Stefan Hajkowicz, comentó que “analizamos miles de puntos de datos recopilados durante décadas. Algunas de las tendencias que identificamos han sido ampliamente discutidas, mientras que otras son más nuevas y están directamente relacionadas con nuestras experiencias durante la pandemia”.

“Estamos, por ejemplo, apenas comenzando a comprender los posibles impactos a largo plazo de la pandemia en cuanto la salud mental y las enfermedades crónicas.”

“Anticipamos que, si bien la pandemia aceleró la transformación digital, la verdadera explosión de nuestra capacidad aún está por llegar. En este ámbito, las habilidades digitales serán más valiosas, pero en lugar de reemplazar la inteligencia humana, las tecnologías como la IA nos ayudarán a hacer mejor nuestro trabajo”.

La otra coautora principal de Our Future World, la Dra. Claire Naughtin, dijo que: “El concepto de confianza surgió como un tema central: la confianza en las instituciones, la tecnología, las cadenas de suministro y la seguridad serán temas clave en las próximas dos décadas.”

“Actualmente, poco menos del 70% de los australianos no confían en los sistemas de inteligencia artificial, pero estarían más dispuestos a utilizar estos sistemas si se implementaran las medidas éticas adecuadas”, aseveró.

“Esta actualización de las megatendencias globales nos otorga una mirada acerca de lo que ha cambiado durante la última década y una perspectiva para las próximas décadas.”

“Al igual que los ingenieros aeronáuticos usarían túneles de viento para probar la robustez de los nuevos aviones, podemos usar estas megatendencias para desarrollar, probar y perfeccionar estrategias futuras que garanticen su solidez, independientemente de lo que depare el futuro”.

Las megatendencias en una mirada:

  1. Adaptación al cambio climático: Con los desastres naturales costándole por ejemplo casi tres veces más en 2050 que en 2017 a la economía australiana, se puede esperar que la vida se dé en un clima más inestable, caracterizado por fenómenos meteorológicos sin precedentes.
  2. Más eficiente, más limpio y más verde: Es decir, un creciente interés por generar soluciones a la escasez de recursos naturales a través de la biología sintética, las proteínas alternativas, el reciclaje avanzado y la transición de energética net-zero. Por ejemplo, se espera que para 2025 las energías renovables superen al carbón como fuente de energía primaria en Australia.
  3. La creciente urgencia del factor salud: el mundo post- pandemia ha acentuado los desafíos en salud que ya existían frente al envejecimiento de la población y su creciente carga de enfermedades crónicas. El documento menciona que 1 de cada 5 australianos presenta niveles altos o muy altos de angustia psicológica y por otra parte que existe un mayor riesgo de enfermedades infecciosas y patógenos resistentes a los antibióticos modernos. Aunque ahora existe una plataforma más activa para responder también a nuestros riesgos a la salud y a mejorar los resultados en este ámbito.
  4. Cambios geopolíticos: Nos enfrentamos a un futuro incierto, caracterizado por alteraciones en los patrones en el comercio mundial, tensiones geopolíticas y una creciente inversión en defensa. Si bien la economía mundial se contrajo un 3,2 % en 2020, el gasto militar mundial alcanzó un máximo histórico de 2,9 billones de dólares y Australia experimentó un aumento del 13 % en los delitos cibernéticos informados en relación con el año anterior.
  5. Inmersión en lo digital: la pandemia impulsó un auge en la digitalización, convirtiendo al teletrabajo, la telesalud, las compras en línea y las monedas digitales en tendencia mundial. El 40% de los australianos ahora trabajan de forma remota regularmente y se espera que la demanda futura de trabajadores digitales aumente en un 79% entre 2020 y 2025.
  6. Cada vez más autónomo: Ha habido una explosión en los descubrimientos y aplicaciones de inteligencia artificial (IA) en prácticamente todos los sectores de la industria en los últimos años. Dentro del dominio de la ciencia, el uso de la IA está aumentando con el número de publicaciones de IA revisadas por pares que se multiplicaron casi por 12 entre 2000 y 2019.
  7. Liberando la dimensión humana: un fuerte impulso de los consumidores y ciudadanos para que los tomadores de decisiones consideren la confianza, la transparencia, la equidad y la gobernanza ambiental y social. Si bien Australia experimentó un aumento de nivel récord en la confianza pública en las instituciones durante la pandemia, esta “burbuja de confianza” ha estallado desde entonces, con una caída de la confianza social en las empresas del 7,9 % y una disminución de la confianza en el gobierno del 14,8 % entre 2020 y 2021.

 

___________

Revisa el evento de presentación de este informe en video aquí:

Video presentación 7 global Megatrends

 

Descargue una copia del documento aquí:

Documento completo: Our Future World.

___________

En una mirada:

7 global megatrends